La imagen superlativa final


Esta imagen es de un amigo fotografo que se llama Bautista Lobo, me pareció interesante elegir esta foto ya que es de alguien de mi circulo social. Esta foto para mi fue sacada con alguna camara común como puede ser una Nikon D3500 con una lente de 35mm. Por lo que puedo ver en la foto la velocidad de obturación debe ser de 1/80 porque a ellos se los nota un poco movidos, un diafragma de 8.0 porque se nota mucho la profundidad de campo, es decir, que todo lo que esta en pantalla esta nitido y nada esta fuera de foco y por ultimo, con un ISO de 400 o 600 ya que la imagen no esta tan ruidosa. 

Para mi la foto tiene una mezcla de iluminación tanto artifical como natural, la parte de adentro debe estar iluminada con alguna luz led roja y los tubos de luz amarillos del techo, eso genera el clima del interior. Despues tambien hay una parte del encuadre que se muestra la parte de afuera que es iluminación natural del dia pero que solo sirve para ver la siluetas de ellos. 

Pienso que la foto es una toma directa de un momento en especifico, sí está editada en posproducción con algun filtro como de ensueño y con los colores mas saturados de los originales. En esta imagen econtre muchas virtudes como por ejemplo el encuadre, que es lo que mas me gusto, ya que no solo tiene un solo encuadre del lugar donde se ven dos personas juntas sino que justamente esas dos personas estan re encuadradas en el marco de esa puerta con un fondo diferente y un clima diferente al que se ve en el primer encuadre. El clima con los colores calidos esta muy bien logrado y el contraste que eso genera con la iluminación de la puerta es correcto. La actuación o no de los personajes me remite mucho a una pareja de viaje que esta conociendo lugares nuevos. El único defecto que le pude encontrar es en relación a la edición de la foto, siento que esta muy saturada o que tiene muchos filtros y me gustaria verla sin nada de eso puesto, la foto como sale en el visor de la cámara.

Yo creo que esta imagen fue sacada en un contexto de viaje en un pais extranjero ya que al ver la edificación del fondo siento que puede ser otro pais, ademas los dos personajes que aparecen siento que son ajenos al fotografo y que este mismo quizo captar el momento de dos personas que probablemente sean pareja que tambien estan de viaje como él. Ademas siento que ese lugar con esa iluminación particular y esos diseños en la pared puede ser un lugar turístico. Esta foto puede ser actual, de un viaje a otro pais en el 2022, es decir, es una foto de ahora por la ropa de los personajes y tambien por el edificio moderno. 

Esta imagen en mi opinión tiene un fin documental, en primer lugar, el de caputar un lugar del extranjero con sus caracteristicas y en segundo lugar, documentando tambien un poco la historia de esos dos personajes que estan ahi recorriendo y viendo a que próximo lugar ir. La imagen para mi es de testimonio, siento que puede ser el aval de que el fotógrafo estuvo ahi, que vió a una pareja y que tiene el material fotográfico para recordarlo. 

El autor de esta fotografia es un amigo mio de la infancia y es parte de su identidad ya que a él siempre le gusta sacar imagenes de paisajes o de lugares con personajes interactuando o en una situación determinada, mas que nada en paises del extranjero. En todos sus viajes siempre saca fotos de la naturaleza del lugar o de personas nativas en situaciones tipicas del pais o mismo extranjeros en la misma situación que él, conociendo el lugar. Ademas a él siempre le gusta resaltar bastante los colores, ese contraste entre las diferentes tonalidades tambien es algo caracteristico en él. 

Un poco repitiendo lo que venia diciendo, siento que esta imagen es una captura de un lugar turistico de algun pais extranjero europeo creo yo y que el re encuadre de las dos personas significa para mi que son pareja y que también estan de viaje conociendo ese pais. Siento que es una imagen que demuestra un momento del viaje de esas personas que ellas quizas nunca habian pensado en capturarlo, no es la tipica foto posando hacia la camara con algun monumento de fondo, sino que es un breve momento que quizas estan preguntadose que podian almorzar o quizas la mujer le esta diciendo al hombre que quiere ir al baño. Creo yo que es un momento muy natural y que no tiene el clima de "foto de viaje". 

Yo creo que es una imagen bastante universal pero al mismo tiempo siento que no se puede repetir, porque capturar de vuelta ese momento de la pareja y que justo esten parados en el marco de esa puerta generando otro encuadre adentro de la imagen, siento que es bastante unico. En mi opinion es una imagen que cuenta con mucha calidad y siento que es importante en el sentido de contar la naturalidad de las cosas, del hacer por ejemplo en un viaje al extranjero, que no todas las imagenes tienen que ser posando abrazados con la torre eiffel de fondo sino que tambien capturar esos momentos "irrelevantes" tambien son parte de la aventura. 

Esta foto en lo personal me parece muy buena tecnicamente hablando pero conceptualmente tambien  porque tiene dos encuadres en la misma imagen, el clima de ambas situaciones estan muy bien logrados y ademas la situación que se cuenta con los dos personajes esta bien transmitida al menos con mi criterio. Para concluir queria contar porque elegi esta imagen, cuando la vi desde el primer momento me pregunté ¿como sigue esta pelicula? ¿a donde van ahora? ¿de donde vienen? al margen de que siento que es mas una foto que documenta un momento en particular de un viaje en el extranjero de dos personas que tambien estan de viaje, tambien me dio la sensación de que podia ser la pelicula de dos personas que estan emprendiendo un viaje, es decir que el concepto de documentar algo y el de crear una ficción se me empezaron a mezclar, y eso hizo que tome la decisión de elegirla. 

Comentarios